Lo que nos gustan los ñoquis (receta básica)

La verdad es que este preparado si no lo has probado sencillamente te encantará, pero si en cambio lo has probado en algún restaurante italiano, argentino o de cocina creativa, seguro que te habrá sorprendido esa textura suave y untuosa que tienen, y también, supongo el juego que en algunos sitios le dan (hechos de calabaza, verduras, etc). Así que hoy os voy a contar como elaborar así sin más, unos buenos ñoquis (gnocchis) caseros.


Pues que sepáis que sí, parece que proceden de Italia como os podrías imaginar, aunque yo creo que existe mucha más tradición en Argentina, y como no, existe una historia detrás porque algunos cuentan que es verdad lo de la leyenda de los días 29, día en el que muchos comen los ñoquis. Dicen que la tradición se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico que se llamaba Pantaleón quien peregrinó por el norte de Italia. Allí al parecer practicó milagrosas curaciones por las que finalmente fue canonizado. Cuentan que en cierta ocasión pidió pan a unos campesinos venecianos y lo invitaron a compartir su humilde mesa. Agradecido Pantaleón les auguró un año de pesca y de cosechas excelente. Pues se cumplió. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquello ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con los ñoquis, por ser una comida sencilla. Luego existe un ritual que es poner dinero bajo el plato, así se simboliza el deseo de nuevas dádivas.

¿Pero a quién se les atribuye su creación? Pues parece ser que es como intentar saber quién inventó la pasta, o si procede de Italia, o de China, o si lo trajo Marco Polo, o si no lo trajo, es muy difícil concretar fechas y autores, pero lo que es seguro es que procedía del pueblo y era para el pueblo.

Pues bien, este preparado aunque su consumo es mundial, su origen es muy atribuible a los italianos, pero bueno, vamos al grano, aunque sabemos que existen preparados de los mismos en los supermercados os voy a recomendar esta vez que los hagáis vosotros mismos sobre todo porque os va a sorprender el cambio que pegan y lo buenos que están simplemente con un buen tomate frito y un poco de especias.

No digamos para los niños, o simplemente para divertiros en la cocina un rato.

Pues nada, al grano, hacerlos es muy sencillo, aunque claro, posiblemente sientas que el tiempo dedicado luego no compensa si os los vais a devorar en cinco minutos.

En fin, la cuestión es hacerlos, o por lo menos saber como se hacen.

GNOCCHIS 
Para cuatro personas

1 kilo de patatas
2 huevos
300 gramos de harina
Aceite de Oliva Virgen Extra o Mantequilla
Queso parmesano
Pimienta
Nuez Moscada
sal


PREPARACION

En una olla con agua hirviendo echar las patatas sin sal sin pelar. A la media hora aproximadamente o cuando el tubérculo esté tierno, sacar, pelar y pasar por un chino o pasapurés. Echar esta pasta de patata en una encimera limpia o en una gran bol para poderla trabajar.

Si se hace en encimera, se hace como si de repostería se tratara; se formará un volcán con la pasta y se echarán los huevos cascados, se echa sal, el aceite de oliva, una pizca de las hierbas, el queso y la mitad de la harina. Se amasará todo y se dispondrá de más harina para hacer la masa hasta que admita la cantidad necesaria.

Cuando la masa se despegue de las manos estará en su punto.

Ahora se harán cilindros de no más de 2 cm. de diámetro (o largo) y de poco en poco, haciéndolo previamente rodar hacia delante y hacia atrás (con la encimera enharinada) y partiéndolos con un cuchillo enharinado. Se pueden hacer formas con los instrumentos de cocina que tengamos por casa, ralladores, tenedores, cucharas, etc….

Cuando los hayamos hecho los sumergiremos de pocos en poco en una gran ola con agua hirviendo. Cuando los ñoquis empiecen a flotar (a los 10 minutos más o menos) sobre la superficie del agua, añadir rápidamente agua fría para romper el hervor y con la ayuda de una rasera o paleta sacarlos y escurrirlos.

Listos para cocinarlos, espero que tengáis suerte.


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.