Panna cotta o panacota, un dulce sencillo y delicioso (dos propuestas)

Curioso comienzo el que voy a tener en esto de los blog chicos, con una receta la mar de conocida y la mar de sencilla, y además, ¡¡un dulce!!, y mira que a mí el dulce no me gusta demasiado, pero bueno, soy un caso raro.

Foto extraída de cannelleetcacao.typepad.com

Bueno, pues he decidido colgarlo porque me llama mucho la atención este postre típico del Piamonte italiano, el Panna Cotta, algo en realidad muy común y muy poco sofisticado que gusta mucho allá dónde se sirve, y esto yo creo que requiere conocer bien el invento, como muchos conocemos ya postres tipo tiramisú.

Ya me quedé loco cuando el maestro Abraham García comentaba su particular Panna Cotta

"La receta tradicional consiste en llevar a ebullición un litro de nata junto a un cuarto de litro de leche (reitero que las de la marca 'Priegola' son inmejorables). Añadiendo a ésta 200/ 250 gramos de azúcar y entre 8 y 10 gramos de gelatina (láminas de insabora cola de pescado que hay que remojar previamente e incorporar a la leche fuera del fuego). Después bastará con distribuirla en moldes de flan (sin caramelizar) y dejarla reposar y enfriarse en la nevera. Un colega italiano me sugirió la idea acertadísima de añadir a ésta y junto a la gelatina un chorrito de ron. Actualmente en 'Viridiana' sirvo una panna cotta tan excepcional como distinta: añada a las proporciones de nata y leche citadas medio kilo de turrón de Jijona, el consabido ron y bátalo intesamente para que se homogenize mientras hierve la leche. Prescinda de un tercio de la gelatina y de la mitad del azúcar y proceda como en la receta tradicional. Dudo que haya mejor guarnición que unos ligerísimos y agridulces nísperos de lata del mismo paisaje que el alicantino turrón"

Creo que no lo he probado nunca, pero no lo sé, he frecuentado muchos italianos pero no os puedo decir y ya es mucha gente la que me lo ha comentado, y la verdad es que ahora tengo muuuuucha curiosidad.

La receta, aparte del mister, me la ha traído mi compañero de trabajo Eladio, que no dudé en pedírsela porque tiene familia en Italia, y quería algo casero de verdad.

¡¡Pues mirad cómo se hace que está chupao!!

PANNA COTTA TRADICIONAL

INGREDIENTES

1 Litro de Nata Liquida de Calidad (para Cocinar)
1/2 Litro de Leche Entera Fresca
200 gramos de azúcar blanco
6 Hojas de Gelatina Transparente

PREPARACION

Se calienta la leche con la nata y el azúcar, y una vez caliente se añade la gelatina (previamente remojada 10 minutos en agua fría). Se mezcla todo y se rellenan los recipientes o flaneras. Se mete en la nevera unas 4 horas. ¿Fácil no?

Un consejo que os doy y que me han comentado es que los recipientes se bañen previamente en caramelo, para eso ya sabéis que se carameliza azúcar en un cazo a fuego vivo y se extiende por los moldes mareándolos ¡¡¡¡CON CUIDADO DE NO QUEMARSE!!!!. Luego ya se puede poner mermelada, gelatina de otro sabor, etc... Las ideas son infinitas.

La verdad es que me asusta un poco ponerme a hacerlo, entre otras cosas porque sé que me va a gustar, y engorda mucho, pero por otro lado sé que lo acabaré haciendo porque son esos dulces simples los que sé que no me canso.

Si por ahí tienen mucho éxito será por algo.

PANNA COTTA AL RON CON TURRON DE JIJONA
(Restaurante VIRIDIANA)

INGREDIENTES

1 Litro de nata
1/4 Litro de leche fresca
100 g Azúcar
Ron Añejo
½ Kilo turrón jijona
7 Gramos de Gelatina neutra

(Decorar con cerezas o frambuesas salteadas con aceite de oliva y un poco de azúcar)

PREPARACION

La receta es muy fácil, consiste en llevar a ebullición un litro de nata junto a un cuarto de litro de leche fresca tipo Puleva, Frixia, Priégola, Ram etc, añadiendo a esta mezcla el azúcar, un chorrito de ron y ½ kilo de turrón de jijona.

Una vez mezclado (si quedara muy espeso, añadiríamos más leche) y cuando acabe teniendo una ligera consistencia (removeremos bien con la cuchara), echaremos entre 7-8 gramos de gelatina neutra (remojada previamente) ya fuera del fuego.

Después bastará con distribuirla en moldes de flan (sin caramelizar) y dejarla reposar y enfriarse en la nevera unas seis horas mínimo.

Carlos Dube

1 comentario:

  1. Qué duros los comienzos en los blogs, Carlos, ¿verdad? Ni una entrada en esta receta. Yo he llegado a ella por el blog de Raquel, que ha publicado una receta de panna cotta inspirada en la tuya.

    Es una receta que descubrí recientemente en un restaurante italiano y que ando detrás de hacer desde entonces. No veo el momento, y la nata me sigue esperando. Menos mal que no caduca hasta abril, je je.

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.