Agua mineral Cortés, agua de calidad

Bueno, yo creo que ya tocaba hablar un poco de aguas envasadas, os voy hablar de o una en concreto que no sé si por dónde tú vives la venderán, pero suponiendo que no es así, si vais alguna vez por la costa alicantina o valenciana es muy posible que te la encuentres en muchos supermercados de forma masiva.



Se trata del Agua Mineral de manantial Cortes.

¿Por qué esta agua es más buena que otra? ¿Por qué Evian vende más que otras similares?, pues en verdad es cierto que todo es muy subjetivo, y que muchas parámetros tienen que ver para que un agua guste y se consuma, empezando desde su procedencia y acabando por su publicidad, porque con solo ser mineral, natural y de manantial, sería suficiente, pero no, la verdad es que diferencias entre unas y otras a todos los niveles.

En esta en particular hay algo diferenciador claramente para el gusto, no tiene publicidad, ni mucho mercado, ni siquiera el señor Rodés se ha hecho cargo de su análisis, es sólo su contendio, digamos que es una agua con un sabor final a esa gordura característica producida por los bicarbonatos y minerales de roca que la hacen especial, y es que no es para menos, se recoge directamente del filtro natural de las rocas.

En fin, me alegro mucho de haberla cnocido porque la descubrimos hace dos veranos en un supermercado de pueblo en La Mata en Torrevieja, y se la llevé a mi hermano como parte de una colección de productos de la zona, y oye, el agua nos encantó sobre todo porque por esta zona no sabía que se producía este agua tan excelente.


Porque os entiendo, si vivís en un sitio dónde el agua corriente es un poco precaria sabéis que la cloración aporta ese olor que, sobre todo en verano, tira para atrás. Aunque os digo otra cosa, incluso en los sitios dónde el agua está calificada como muy buena, pasa igual.

Sólo tenéis que hacer la prueba, meted en la nevera una botella de agua del grifo por a mitad y otra botella de agua mineral, dejadla más o menos una semana, abrirla y olerla. La botella del agua del grifo huele como a piscina, sin embargo, la otra no. Esto es una prueba muy fácil de hacer, el agua de las ciudades está tratada, que por ello no significa que sea agua mala, pero a algunos como a mí nos gusta ya mucho menos que la natural que su único sabor es a agua.

Foto extraída de www.wikimedia.org

Bueno, en definitiva, este tipo de agua mineral (Cortés) es del manantial de Penyagolosa, hermoso paraje sin duda; posee una mineralización débil y además es baja en sodio, cosa que a mucha gente le gustará.

Además leo por aquí que en algún momento de su existencia ha estado entre las diez mejores aguas minerales del mercado, pero eso no lo he investigado y no puedo contrastarlo. Lo que sí que os puedo decir es que es una empresa embotelladora que está entre las 20 primeras de España, eso sí que os lo aseguro.


Su web comienza con “el macizo de Penyagolosa es una de las más impresionantes formaciones montañosas de toda la Comunidad Valenciana, aquí se recoge el agua que la propia montaña filtra y enriquece y que con el tiempo renace en el manantial de Penyagolosa”, nada menos.

Pero es que además, la provincia de Castellón al parecer a pegado un salto en cuanto a producción de agua en estos años de aquí te espero, ocho plantas embotelladoras de agua mineral (en Benassal, Catí, Bejís, Artana, Azuébar, Chóvar, Almedíjar y Cortes), todas envasan cerca de 180 millones de litros al año, lo que al parecer supone una media diaria de medio millón de litros de agua. Eso sí, todas las empresas, la mayoría dependientes de los ayuntamientos, coinciden en decir que las dificultades que se encuentran para sobrevivir y competir con las grandes compañías de ámbito nacional, son muchas.

Foto extraída de www.komandokroketa.org

Por último, que sepáis que Cortés embotella en el término municipal de Cortes de Arenoso y lo hace en formatos de 33cl, 50cl,1’5 litro, 3 litros, 5 litros, 8 litros y Hemos llegado a comprarla a 0,80€ los 5 litros… ¿alguien da más??

Foto extraída de www.todopueblos.com

MINERALIZACIÓN DEL AGUA CORTES

Res. Seco = 256,0
Bicarbonatos = 268.4
Ca = 81,9
Sulfatos = 17,6
Mg = 7,2
Na = 6,4
Cloruros = 8,7
Sílice = 8,2
Fluoruros = <1 k =" 0,7">


Salud.

12 comentarios:

  1. En relacion a las aguas envasadas :
    1º)El agua es un mineral en estado liquido, por esa razon su composicion mineral es diferente en cada manantial y eso le otorga identidad propia y unica a cada manantial, esa es la razon por la que un manantial no puede envasar con dos marcas diferentes.
    2º)La relacion de los minrales que la componen son los unicos que influyen en su "gusto".
    Aunque tenemos un refran que lo aclara todo un poco mejor...para gustos, colores...
    A cada uno le gusta un tipo de agua y eso no varia en nada las posibilidades de cada agua.
    3º)El residuo seco , que es un resumen de todos los minerales que intervienen en un agua, tiene que ser lo mas bajo posible, pero no excesivamente, si no , el agua que tomemos no nos aporta casi nada de minerales, como todo en la vida, todo debe ir en su justa medida.
    A mi particularmente me gustan las aguas con aprox. 100-150 mg de residuo seco, mas bajo nunca me sacian y estoy bebiendo continuamente.
    4º) El Calcio en torno a los 50-60 mg.
    El sodio no mas de 5 mg.
    Bicarbonatos aprox. 220 mg
    Probad aguas con estas composiciones y ya me contareis.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2, oct. 2015
      Este agua mineral, es particularmente y altamente diurética? La pregunta que hago es porque la estoy consumiendo aproximadamente durante todo el verano (cuando la descubrí), me resulta satisfactoria como agua de mesa...... pero desde que la bebo, soy un grifo (me entiendes?) Te agradecería, si sabes la respuesta, me lo indiques.
      Vicente.
      Muy atte.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por todas estas aclaraciones y por contarnos tus gustos, no tengo más que añadir. :)

    Un saludo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  3. Doy fe, este agua es de las mejores del mercado, la consumo y me va genial y el gusto es practicamente el mismo que aguas muchisimo mas caras, no hay comparacion. Calidad precio inmejorables. Para mi la mejor

    ResponderEliminar
  4. Me interesaría conocer el PH de este tipo de agua mineral. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, el Agua de Cortes es un agua mineral natural y, si no ha cambiado la cosa, tan sólo se filtra a través de un filtro de cartón a presión que impide que haya ninguna partícula extraña, una sala estéril de las mejores, que llena botellas de fabricación propia, sin que ninguna mano humana pose sus dedos en el proceso, hasta el empaquetado. Ya te digo una maravilla de modernidad en las montañas.
    Pero no fue siempre así. Es obligado recordar que esta planta nació del sudor de sus trabajadores, que empezaron embotellando casi a mano y paletizando el producto a base de romperse la espalda al final de línea. Nació de los ahorros de sus vecinos y de las triquiñuelas de su corporación municipal por salvar al pueblo del abandono. De un alcalde con impulso llamado Pepe Mata, del empeño de su gerente Joaquín Romero y de empresarios como Vicente Alegre. Una lucha en la que estuvo implicado todo el mundo, habitantes y emigrantes, hasta que paso a manos de IMPORTACO, un ejemplo empresarial valenciano de los snacks, cuya rama más famosa conocemos todas las personas como Mercadona.
    En la actualidad y dentro de su ejemplo empresarial y del esfuerzo humano de la envasadora, salen más de 25 camiones de 32 pallets cada uno, día y noche, en cuatro turnos semanalmente rotatorios y agotadores. Esto supone que a todos estos empleados apenas puedas verlos en el pueblo, o que se vean hasta privados de participar las fiestas patronales (dicho no sólo por sus trabajadores).
    Francamente, ante el clima laboral que ha vivido el País, la planta se ha mantenido estupendamente estable, sólo que, tenemos la sensación de tener una empresa modelo de explotación más que un modelo de trabajo para vivir en este paraíso que es estar en medio de los bosques de la Comunidad Valenciana que vosotros saboreáis a través de las aguas de su subsuelo.
    La actual corporación ha demostrado ser incapaz de ver este problema o cómplice, entre otras razones, porque su alcalde y concejales son trabajadores de la misma. Y es que da la impresión que es desde allí, y no desde el Ayuntamiento, entre turno y turno, desde donde se gestionan los temas que afectan al municipio. Un espacio de más de 3.200 hectáreas con mucha biodiversidad forestal y gran cantidad de edificaciones rurales diseminadas por el territorio, además del casco urbano.
    Verás, yo no mezclo las cosas, si no que me parece que la calidad del agua que consumimos también debe estar en consonancia con una vida más saludable, en la forma y condiciones en las que se explota el recurso y el estado anímico de los trabajadores.
    Como vecino rural de interior y participe del proceso, qué menos que aportar alguna reflexión sobre la calidad de vida de mis vecinos, trabajadores también. Y es que todo no es ganar dinero en esta vida y a buen seguro que el agua sabría mucho mejor en todas las plantas envasadoras…

    ResponderEliminar
  6. Entonces porqué será que mucha gente gasta esta agua como laxante ???? porque es agua del grifo sin cloro.

    ResponderEliminar
  7. Sabeis si es adecuada para los calculos al rinon?

    ResponderEliminar
  8. Hola, quería preguntarte con respecto a hacer hielos con este agua y si hay algún problema. Nos gusta el agua muy fría y en Valencia el agua fría en el vaso se calienta rápido. Solemos hacerlos con esta agua que es la que consumimos, pero hemos comprobado que cuando se deshace hace poso blanquecino en el.vasi y resulta un poco desagradable verlo ahí en el fondo. Nos preguntamos si hacemos mal en hacer hielos con el agua Cortés y es perjudicial de alguna manera para nuestra salud! Gracias de antemano por tu contestación. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karmela, no es malo para tu salud, lo que pasa es que el 'residuo seco' (mineralización) de este agua, es alto y puede provocar ese poso que comentas. Utilizad mejor un agua de minieralización muy débil, y no os pasará eso. También os paso un dato, dicen que para que el hielo quede más transparente y similar al comercial, hay que hervirlo previamente y luego dejar que temple y congelar.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por contestar, si eso era lo que me temía y lo de hervir el agua es bastante pesado y no siempre tenemos paciencia para eso, jajajaja 😂 Hemos comprado Naturis de Lidl que supuestamente es de mineralización debíl y estamos probando, a ver qué tal. Si tampoco funciona, seguiremos probando hasta encontrar la adecuada, no tenemos prisa 😉
    Has sido muy amable, gracias y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejad por aquí vuestra experiencia, os lo agradeceríamos :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.